Factura Instantánea.
La factura instantánea es una facilidad que surge en el año 2020, y representa una alternativa OPCIONAL para emitir una factura al momento de pago con tarjeta de crédito o débito, en una terminal punto de venta.
Cabe mencionar que esta nueva facilidad no estará disponible aún, a partir del 01 de enero del 2020. Se estima que empezará a funcionar a partir de abril – mayo del 2020.
Los puntos relevantes de la factura instantánea son los siguientes:
- El negocio tendrá la opción de actualizar o no sus terminales punto de venta, para poder ofrecer esta facilidad.
- El cliente o comprador, tendrá la opción de incorporar o no, sus datos fiscales en el chip de su tarjeta de crédito o débito. Principalmente el RFC.
- Al momento de la compra y pago con tarjeta de crédito o débito, será opcional solicitar la factura instantánea, siempre que los puntos a y b hayan sido cubiertos.
- La factura instantánea será timbrada inicialmente por el SAT. Se preveé que eso pueda cambiar más adelante.
- La terminal punto de venta, emitirá un recibo del pago con un código bidimensional QR, mismo que tendrá la información para poder verificar en el portal del SAT, que la factura ha sido emitida.
- La factura instantánea, deberá inicialmente ser descargada del portal del SAT, usando la clave de acceso al portal o la eFirma.
Desde mi punto de vista particular, le encuentro las siguientes oportunidades de mejora:
- Que la factura sea enviada por correo electrónico (sin necesidad de acceder al portal del SAT)
- Debido a que las empresas o negocios cuentan con un software de facturación actualmente, la información de las facturas generadas de manera instantánea, podría quedar fuera de sus sistemas o aplicaciones actuales, con ello la integración de la información podría complicarse.
Con todo lo anterior, podemos visualizar que esta facilidad nueva en el año 2020, no estará disponible desde el inicio del año, y será totalmente opcional solicitar la factura instantánea al momento de pagar el producto o servicio.
Para enero del 2020, aún no están definidos los procedimientos para actualizar el software en las terminales punto de venta, y tampoco está definido como se grabarán los datos fiscales en los chips de las tarjetas de crédito o débito.
Seguiremos pendientes de este tema.
Aquí dejamos una liga con información detallada al respecto.